Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme
Aquí puedes solicitar ayuda para el diseño de tu jardín online. Ten en cuenta que se trata de un servicio gratuito y limitado. No siempre disponemos de tiempo para responder todo lo rápido que deseasemos, ni a veces podemos entrar en muchos detalles.

Si buscas un diseño de jardín on line puedes visitar www.jardiline.com
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Consulta terraza Barcelona

Consulta terraza Barcelona hace 3 meses #314

• Marta
  • Temas: 9
DSC00784.JPG

DSC00783.JPG

DSC00782.JPG

> Vivo en Barcelona en un primer piso con una terraza de 110 metros cuadrados. La terraza está enladrillada con baldosa roja catalana y en el extremo final (aprox 10 ancho x 2 metros)hay plantados 2 cipreses uno en cada extremo. Han crecido mucho hasta alcanzar la altura de 5 pisos. Imposible podarlos. Me preocupa que puedan caerse.
> Desearía ajardinar la zona. El cesped no funciona. Pienso en mulching o en alguna flor tapizante de base y en recrear algunas zonas con grupos de flores. Tiene que ser una solución practica y no muy complicada para el cuidado.La orientación del piso es noroeste. Sol hasta las 12 o 13 h. en verano. Pueden darme algunos consejos básicos?
>
Muchas gracias
Marta

Re: Consulta terraza Barcelona hace 2 meses, 4 semanas #315

• Eugenio
  • Temas: 105
Hola Marta.

¿La zona en la que quieres hacer algo es en la de 10x2 o en toda la terraza?, te lo pregunto porque lo que te proponga varía en función de una cosa u otra.

Cipreses. Están espectaculares, ¿un primer piso o un bajo?, quiero decir, ¿que profundidad de tierra hay donde están los cipreses?, imagino que están sobre el terreno y que no hay otro piso o terraza por debajo suyo.
¿Porque se pueden caer?: si has tenido césped durante unos años y has estado regando los cipreses con el mismo sistema que para el césped es muy posible que hayan desarrollado un sistema radicular superficial, motivado por los riegos frecuentes y cortos que necesita el césped y que mantienen constante la humedad en la capa de arriba del terreno. Entonces los árboles, como es lógico, buscando el agua crean raices horizontales que nos les anclan bien al suelo y se pueden caer con grandes vientos.
Pero si no dan muestras de inclinación, tienen suficiente tierra en la que profundizar las raices y anclarse, y no has tenido césped, no tendrían porque caerse.

Uso.
¿El uso que le quieres dar a esa zona cual es?, veo que hay una mesa de madera. Ese espacio se puede tratar como un fondo atractivo de la terraza o un lugar también de estar y entonces habría que arroparlo para sentirse mas a gusto.
Me interesa saber su uso (juegos de niños, comer, solo visual, etc.) para ir dándote ideas.
Administrador de Jardines Posibles.

Re: Consulta terraza Barcelona hace 2 meses, 2 semanas #319

• Marta
Hola! Gracias por interesarse por mi consulta. He estado unos días fuera por trabajo.
La unica zona que quiero ajardinar es la de 10x 2 (10 x 2,5) , es la vista y el horizonte de la salida desde el comedor. Me gustaria un poco de color pero con plantas que den poco trabajo. La mesa está en la foto casualmente porque hemos reformado el interior del piso y todos los trastos han quedado aparcados en la terraza. La zona enladrillada que no sale en la foto tiene unos 80 metros cuadrados y tiene unos toldos correderos que alcanzan media terraza cuando los despliego en verano. Hace años que no riego la zona de jardin. Los cipreses han crecido solo con las lluvias. Ya estaban plantados cuando compré el piso veinte años atrás. Bajo la zona de tierra hay tela asfaltica y debajo un garaje enorme que pertenece a toda la comunidad de vecinos. No se que profundidad tiene probablemnte 1,5 metros.

Re: Consulta terraza Barcelona hace 1 mes, 1 semana #341

• Marta
Eugenio,
Sigo con la consulta sobre la terraza de Barcelona. Entiendo que quizás no habeis podido contestar. Si no fuera posible atender mi consulta por las razones que sea, dejaré de insistir.

Aporto brevemente algunos datos más que pueden ayudar.
1. He constatado que teneis razón y probablemente los cipreses han extendido sus raices horizontalmente. La tierra actual no es muy buena.
2. Me gustaria despejar un poco la hiedra que se ve en el fondo de la pared. Es muy invasiva. He pensado en delimitar un espacio en todo el frente horizontal de la pared de fondo para plantar algunas flores. En la pared de fondo también colgando de macetas en direccion hacia abajo me gustaria plantar algunas camapanulas.
3. No nos gustaria llenar mucho el espacio de tierra 10 x 2,5. Además de los cipreses he pensado en una camelia, un limon o un prunus serrulata tipo quizás arbusto. La base de mulching y complementar con algunos tiestos con hortensias.

4. Inicialmente en lugar del mulching había pensado en una tapizante tipo saxifraga pero creo que no crecerá.

Mi pregunta va dirigida a conocer vuestra opinión y sobretodo me ayudaría mucho que me marcarías dónde colocar cada planta y como empezar. Un simple cronograma para hacer las cosas bien me serría de gran ayuda. En las fotos podréis observar que hay una especia de chimenea de un parquing situado bajo nuestra terraza. Esta zona es muy poco soleada. Tengo un jazzmin que da poca flor. Sin embargo resiguiendo la baranda cercana a la chimenea la zona es más baja, más accesible y se beneficia mejor del sol. Queda en un ángulo que me gustaria destacarlo con color, ya sea un rosa, la camelia o el prunus.

Muchas gracias

Re: Consulta terraza Barcelona hace 1 mes #345

• Eugenio
Disculpa por no haber respondido antes, pero estuve con demasiado trabajo.
Continuemos.
Por lo que entiendo ya tienes una zona de estar y este espacio ha de ser un fondo de la terraza.

Voy a prepararte un boceto contando con que los cipreses se quedan.

Re: Consulta terraza Barcelona hace 1 mes #346

• Eugenio
Propuesta 1.
Esta es una primera opción:

Dibujo1-Presentacin1.jpg

No tengo claro que se lea el texto si lo pongo en la imagen por lo que te cuento un poco.
Las formas propuestas tienen dos objetivos:
1) Romper la suma de los dos rectángulos que forman la parte solada y este espacio, la idea es no continuar con cosas paralelas a los mismos para darle un poco de movimiento.
2) Potenciar la vista que forma el horizonte mas lejano (sin edificios) a la vez que se ocultan las vista laterales.

Esto que comentabas me interesa especialmente:
3. No nos gustaria llenar mucho el espacio de tierra 10 x 2,5. Además de los cipreses he pensado en una camelia, un limon o un prunus serrulata tipo quizás arbusto. La base de mulching y complementar con algunos tiestos con hortensias.

4. Inicialmente en lugar del mulching había pensado en una tapizante tipo saxifraga pero creo que no crecerá.

Entiendo por lo que dices que no quereis llenar el espacio de plantas así pues dejo una amplia zona abierta y despejada que puede ser de grava decorativa, o de albero, etc., o incluso de alguna tapizante (pero hay que tener en cuenta que se debe de poder pisar para acceder a las plantas de los laterales). Sobre la grava decorativa se podrían colocar perfectamente tiestos y quedaría muy bien, yo he dejado un "roto" en el que poner un arbusto singular.
Esta zona habría que delimitarla de alguna manera, con algún tipo de perfil metálico o plástico, o traviesa de madera, o alguna otra opción.

No entro todavía a definir especies porque pienso que primero habría que ordenar el espacio. Los volúmenes de los laterales deberían ser plantas frondosas y densas, mas altas detras y mas bajas delante para que den sensación de profundidad a la vez que cumplan la función de arropar el espacio central.

Bueno, esto es una idea como otra cualquiera, dime si he entendido lo que estais buscando o es otra linea.
No hay problema en ir presentando cosas hasta que te encaje.

Re: Consulta terraza Barcelona hace 1 mes #348

• Marta
Gracias por vuestra respuesta. Me gusta mucho el esquema, las agrupaciones laterales y la idea de dejar el horizonte limpio. No hay edficios altos enfrente y la vista da a una calle de un patio comunitario que es agradable. La idea del suelo de biomasa, albero, mulching, cortezas, etc. era para evitar la subida de materiales pesados que tendría que entrar por el piso. Piensas que algun tipo de grava quedaría esteticamente mejor? Alguna en concreto?

Seguiré vuestros consejos. Entiendo que es muy importante resolver bien los preparativos y dejar para el final los grupos de plantas y flores. Mi hija quiere un limonero, asi que esa pueda ser una buena solución y también las camelias. He empezado por arrancar la hiedra del fondo. No toda pero me gustaria dejarla más despejada y ligera.

Muchisimas gracias.
Marta

Re: Consulta terraza Barcelona hace 3 semanas, 3 días #350

• Eugenio
Si quieres un plano para replanteo te lo paso (un plano con medidas).

Los pasos a seguir son estos:
1º) Limpiar el espacio y hacer el replanteo (llevar el plano al jardín).
2º) Hacer la preinstalación del riego, dejar las tuberias preparadas.
3º) Colocación de los perfiles o borduras, ¿has pensado en algún tipo?
4º) Plantar y terminar el riego.
5º) Colocación del pavimento blando, yo pondría algo pisable, como pueden ser las gravas o el albero.

En cuanto a subir al piso material ...., pues si, la grava pesa, y el albero también, pero te aconsejo que pongas una de estas dos cosas porque sobre la corteza no vas a poder andar de forma cómoda. Una opción muy ligera sería arlita (bolas de arcilla expandida), eso si, la veo igual de incómoda que la corteza para pisar pero es una opción interesante.

Si quieres que te ayude con la elección de plantas, encantado.

Re: Consulta terraza Barcelona hace 3 semanas #351

• Marta
Hola Eugenio,

Muchas gracias por todos tus consejos. He comenzado este fin de semana con la limpieza de la zona de jardin para ir avanzando pues quiero dejarlo solucionado durante esta primera quincena del mes de mayo. He limpiado las malas hierbas y también he eliminado la hiedra de la pared del fondo. Era vieja y muy invasiva. Siguiendo tus sugerencias procederé ahora a la instalación del riego y luces.

Sobre las borduras.
He pensado en traviesas de madera. Mi idea era una bordura a lo largo de los diez metros del fondo sin llegar a tocar la pared izquierda y hasta la columna de la chimenea, más o menos por detrás de los cipreses (no lo tengo claro). Qué te parece a ti? Quedaria todo el perimetro de fondo (10 m x 0,50 m aprox) como una jardinera y podría rellenarla con tierra adecuada. No sé si debería dejar un espacio circular ancho alrededor del suelo de los cipreses. Me preocupa que no tengan nutriente y terminen por secarse puesto que hasta hace poco se favorecian de las hojas de tres chopos que arranqué porqué estaban enfermos, supuestamente por falta de buena tierra. He comprobado que tenías razón y que el suelo está repleto y tupido de raices (en horizontal) de los cipreses.

El espacio acordonado por las borduras de madera serviria también para que circule una tortuga de tierra nacida en casa que tenemos desde hace 30 años. Es por ese motivo que no cerraría la traviesa hasta la pared por el lado izquierdo.

El espacio de la derecha (el más soleado) de la zona ajardinada junto a la chimenea (junto al muro bajo) no se si solucionarlo con una base o plataforma de madera de forma irregular como sugeriste en tu mail anterior para colocar tiestos encima. Qué te parece?. Quizás podría dejar los bordes de la pared también libres ( 30 o 40 cms) para plantar algun tipo de flor que pueda trepar por el frontal de la chimenea (camelia, rosa, lilo...) o por el muro bajo.

En el lado izquierdo de la zona ajardinada junto al otro muro bajo quizás también podria dejar un espacio mínimo con tierra para plantar algun otro tipo de planta.No lo tengo claro porque me parece que puede romper la estética.

Sobre la base
En los próximos dias compraré tela adecuada para cubrir todo el espacio de la grava para que no crezcan las malas hierbas. Quiero dejarlo a punto este fin de semana. He pensado que hice bien en no precipitarme para poder seguir ahora tu consejo sobre la grava o el albero. Puede que no sepa muy bien que es exactamente el albero porque el que vi como tal en un garden se parecía mucho a la corteza. Se me ocurre que quizás la piedra volcánica de color tierra podría quedar bonita como base. Dejaria la corteza solo para rodear a los cipreses si me confirmas que puede ser beneficioso o también para colocar en la jardinera del fondo una vez plantadas las flores o plantas. Qué opinas?

Sobre el aprovechamiento de plantas que ya tengo en la terraza.
Tengo una marquesa (pequeña) que pensaba que podría quedar bien como fondo colocada en el ángulo izquierdo, por detrás del ciprés. O te parece que mejor centrarla?
Tengo también un boj (en catalán "boix" -desconozco ahora el nombre exacto en castellano) Lo tengo en una maceta y no se si merece la pena trasplantarlo. Si lo hiciera quizás en el lado izquierdo.

Finalmente tengo que recolocar un limonero que aporta una de mis hijas de su propia casa. Lo tiene en una maceta grande y creo que merecería la pena conservarlo en la propia maceta y distribuirlo cuando el espacio de jardin esté completado (quizás encima de la base de madera del extremo derecho).
Otra de las aportaciones de mi hija son tres cubiculos de madera con plantación de huerta. Pensaba dejarlos en el lateral izquierdo de la terraza rozando la pared, encima de las baldosas, fuera de la zona ajardinada. Es el sitio más soleado

Me encantaría que me ayudaras en la elección de las plantas pero tampoco quiero abusar.
Tomaré medidas exactas de todo y en correo aparte te enviaré un croquis scaneado con medidas reales. No tengo un programa informático adecuado para enviarte el dibujo.

Muy agradecida.

Marta Ràfols

>

Re: Consulta terraza Barcelona hace 2 semanas, 6 días #352

• Marta

Archivo adjunto C:\fakepath\Planta Te...pdf no encontrado

Archivo adjunto C:\fakepath\Planta Te...pdf no encontrado

Eugenio,
Te adjunto plano real terraza a escala. Como veras algunos datos que te había facilitado eran muy imprecisos. Las medidas ahora son exactas.
Muchas gracias
Marta
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en 0.27 segundos