Cómo reducir el gasto de agua de un jardín

Para reducir el consumo de agua de un jardín tenemos dos caminos

Sustituir el césped

Reducir consumo de agua del jardín sustituyendo césped
Las praderas de césped son los elementos del jardín que más agua demandan. Su sustitución por otro tipo de soluciones supone un importante ahorro en el consumo de agua del jardín.

Pasar a un sistema de riego eficiente

reducir consumo de agua de un jardín con un riego eficaz
Sistemas de riego antiguos, con fugas, mal diseñados, y mal gestionados en cuanto a tiempos de riego, son una fuente enorme de desperdicio de agua y de perdida de dinero contínua.

Muchas veces la persona o empresa encargada del mantenimiento del jardín no posee los conocimientos técnicos ni de diseño suficientes para poder proponer actuaciones encaminadas a reducir de forma considerable el consumo de agua del jardín, sin embargo si que están perfectamente capacitados para realizar las labores de mantenimiento y conservación del jardín.

En Jardines Posibles no queremos sustituir a este personal o empresas, queremos ayudarles a ellos y a los propietarios de los jardines a que dispongan de espacios más racionales que les permitan grandes ahorros en la factura del agua.

Reducir consumo de agua del jardín con alternativas al césped

La reducción de la pradera de césped sustituyéndola por otro tipo de superficie supone un ahorro considerable en el gasto de agua de un jardín.
Estas superficies se pueden sustituir por material inerte pisable o por plantas cobertoras o tapizantes en función del uso y diseño que queramos hacer.

Utilización de áridos para zonas pisables

Reducir gasto de agua en el jardín con gravas
Ahorro estimado entre un 75% y un 90%.

El albero es una excelente opción cuando se trata de elegir una superficie pisable que no requiera riego. Es una solución que tenemos muy probada y funciona perfectamente. Otras alternativas son diferentes tipos de áridos, como gravas graníticas o volcánicas. Las opciones a la hora de diseñar con estos materiales son infinitas y su ahorro en gasto de agua es evidente.

Utilización de plantas cobertoras o tapizantes

Reducir gasto de agua en el jardín con tapizantes
Ahorro estimado entre un 30% y un 60%.

Las plantas cobertoras o tapizantes son una estupenda opción para cubrir con verde áreas que no necesitemos pisar. Hay muchísmas especies aptas,algunas con muy escasas necesidades hídricas y otras que si necesitan más agua pero siempre el gasto será muy inferior al de una pradera. Existen especies para pleno sol, sombra, zonas secas, zonas húmedas, etc.

Reducir consumo de agua del jardín mediante un sistema de riego eficiente

En Jardines Posibles estamos capacitados para conseguir reducir hasta a la mitad el consumo anual de agua del jardín de la comunidad o de su jardín particular. Veamos cómo lo podemos lograr interviniendo en el sistema de riego.

Arreglando averías

Arreglar averías de riego para decir perdida de agua
Ahorro estimado entre un 5% y un 10%.

Haciendo una revisión completa del sistema de riego, reparando fugas, cambiando emisores (difusores, aspersores, goteros, inundadores, etc.) de agua defectuosos o poco eficientes.

En ocasiones los problemas de excesivo gasto de agua pueden quedar escondidos pues la pradera sigue verde. 

Especialmente durante el verano, cuando se riega muy frecuentemente, se debe revisar el sistema periodicamente.

Rediseñando el sistema de riego para que sea mas efectivo.

El riego debe estar diseñado para evitar la escorrentia, el drenaje en zonas bajas, el sobre solape y otras condiciones similares en las que el agua de riego moje zonas no deseadas, como pavimentos , calzadas, o edificios.

Con un sistema de riego inteligente

Ahorrar agua en el jardín mediante riego inteligente
Ahorro estimado entre un 35% y un 55%.

El control remoto del riego es una herramienta muy potente para una gestión eficaz del agua. Con un sistema avanzado de control de caudal nos alertará en tiempo real de caudales altos y bajos y de roturas o escapes de agua.

Mediante la instalación de pluviométros y sensores de humedad. Estos mecanismos se encargan de que no se riegue de forma innecesaria, bien sea porque está lloviendo o bien sea porque detecten que la tierra está lo suficientemente húmeda como para que no sea necesario regar.

Utilizando difusores de última generación en los que las nuevas boquillas son mucho mas eficientes, gastando 1/3 menos de caudal que las boquillas convencionales gracias al nuevo sistema de riego de chorros oscilantes de alta frecuencia.

Regando de forma racional

Reducir consumo de agua en el jardín
Ahorro estimado entre un 5% y un 10%.

Dando instrucciones al operario al cargo de la pradera acerca de cómo se debe de segar el césped y cuando abonar.

Una pradera muy corta necesita más agua, ya que por evaporación se pierde mas deprisa el agua al calentarse mas rápido la tierra, además en una pradera segada muy corta las hierbas tienen unas raices mas cortas (proporcionales a su parte aérea) que no les permiten aprovechar una humedad más profunda.

Igualmente la época de abonado es muy importante, como el no abusar de ellos, ya que son momentos en los que las praderas demandan una cantidad extra de agua.

Reducir consumo de agua del jardín mediante un sistema de riego eficiente

No tenemos un precio fijo para este servicio pues depende de muchos condicionantes: Tamaños del jardín, que sea de un particular o de comunidad de vecinos, los elementos del jardín y tipos de superficies que lo componen, etc.
En cualquier caso es una inversión ya que se trata de un gasto, incluidas intervenciones que hacemos que se amortice en un plazo de entre dos y cinco años en función de lo que se ejecute.

¿Qué opinan de nosotros?

Almudena Salegui
Almudena Salegui
14/06/2024
Servicio inmejorable. Ernesto super accesible. Trabajó sin parar y taló el árbol en tiempo récord. muchas gracias por todo. Muy profesional.
AsS AM
AsS AM
14/06/2024
Servicio de 10 Rápidos, súper amables. Con ellos han sido todo facilidades. Sin duda repetiría si tuviese que quitar otro árbol. Muchas gracias!
Fátima Meseguer Lopez
Fátima Meseguer Lopez
14/06/2024
Son muy buenos y profesionales. Destacaría la rapidez y lo limpio que dejaron todo después de realizar los trabajos acordados. Los recomiendo.
ELENA G.A
ELENA G.A
01/06/2024
Contactamos con Ernesto para la poda y tala de unas encinas en una finca de Las Rozas. Gracias a su excelente asesoramiento, evitamos un importante desembolso económico, incluso antes de haber firmado el presupuesto por sus servicios. Gran profesional, 100% recomendable!
irene
irene
04/02/2024
Necesitábamos talar varios árboles para poder empezar a construir en una parcela en Collado Villalba, por lo que nos pusimos en contacto con Jardines Posibles para que nos dieran presupuesto. Desde el principio Ernesto nos asesoró estupendamente, preocupándose por el estado de todos los árboles (que no eran pocos y estaban muy descuidados) e informándonos de todo. Finalmente se talaron los ejemplares necesarios y, el resto, se podaron para dejar el terreno lo más despejado posible. Estamos encantados con el resultado: un trato estupendo, un trabajo rápido y limpio y un precio muy, muy competitivo. Volveremos a contar con ellos sin duda.
BLANCA POVEDA CABANES
BLANCA POVEDA CABANES
01/02/2024
Contactamos con Ernesto y su equipo a partir de ver el resultado de unos trabajos de poda en un chalet vecino, en Moralzarzal. El trato desde el principio ha sido cordial y el asesoramiento muy acertado. Han realizado la poda de un fresno de gran porte y ubicado parcialmente sobre un tejado y la poda de un manzano, siendo el resultado impecable y muy profesional. Destacar la sensibilidad y respeto demostrada con los arboles, Sin duda volveremos a contar con ellos
Miguel Espejel Corvera
Miguel Espejel Corvera
25/01/2024
Contraté con ellos en Barajas la licencia de tala de dos pinos y su posterior tala. Desde el principio todas las comunicaciones muy fluidas, vinieron a tomar medidas y hacer fotos para presentar la solicitud de licencia y llevaron un seguimiento de cómo iba el proceso (ya que el ayuntamiento de Madrid tarda con las licencias y hay que estar pendiente), comentándome sus opiniones y los plazos que estimaban. En el momento de la tala muy profesionales, lo hicieron bajando los trozos de pino con cuerdas y todo muy coordinado. Aunque el sitio era difícil fue todo muy bien. Los recomendaría seguro
Alva Ro
Alva Ro
05/01/2024
Servicio de asesoramiento y poda de encinas en la zona de las Cabezuelas en Guadarrama, limítrofe con Alpedrete. Servicio muy profesional por parte de Ernesto y el personal a su cargo Luis, Iker y Leo. Todo fue amabilidad y buen hacer. Buena relación calidad precio.
B V
B V
22/12/2023
Los contraté para realizar una poda de dos enormes cipreses en una pequeña parcela en Pozuelo de Alarcón. Han realizado un trabajo excelente, en tiempo, a buen precio y con mucha calidad y flexibilidad. Los recomiendo a todo aquel que necesite hacer podas talas, tratamiento y/o necesite asesoramiento al respecto.

Pedir presupuesto

¿Necesitas un Paisajista para el diseño de tu jardín?, ¿Quieres construir un estanque?, ¿Pedir precio para el mantenimiento de un jardín?,¿Buscas presupuesto para algún trabajo de jardinería, como la poda y tala de árboles?

Sobre Jardines Posibles

QUIENES SOMOS 
CONTACTAR

Aviso legal
Protección de datos
Política de cookies

Gerencia
ERNESTO: 680 25 21 28
Administración
VALERIA: 611 16 66 21
jardinesposibles@jardinesposibles.com

Paisajismo y Jardinería

Empresa de:

Poda de árboles, Tala de arboles, Informes Tecnicos de Evaluación de Arbolado, Gestión de Licencias de Tala, JardineríaDiseño de jardinesPaisajismoMantenimiento de jardinesConstrucción de estanquesObras de jardinería.

Dónde trabajamos:

Madrid. Madrid capital, Madrid norte, Sierra de Madrid, Carretera de la Coruña, Carretera de Colmenar Viejo, Carretera de Burgos.